NOTA DE CLARIN.COM AL PRESIDENTE Y AL DT ACTUALES DEL CLUB

Querido Ascenso

Brown de Arrecifes: un viaje de ida y vuelta

11/06/10 - 10:55



En dos temporadas pasó de la Liga local a la B Nacional, en 1997. Descendió en 2003 y el retroceso fue igual de vertiginoso. Así de difícil es el camino desde el Interior.





PorOscar Barnade





Imágenes

AL NACIONAL B. El equipo de Almirante Brown de Arrecifes que ganó el ascenso a la B Nacional en la temporada 96/97.



Querido AscensoAudio "Sabía que esto iba a terminar así porque el gerenciamiento busca su negocio", Walter Chazarreta, actual técnico e histórico jugador del club de Arrecifes.

Audio "Soñamos con volver algún día", Sebastián Montes, actual presidente de Almirante Brown.

 El sueño de llegar. El placer de estar y permanecer. La agonía de volver. Así podría describirse el viaje de ida y vuelta de Almirante Brown de Arrecifes desde la Liga local a la máxima categoría del fútbol de Ascenso. El club más popular y más antiguo del lugar (se fundó en 1914), cambió por un tiempo la costumbre de un pueblo bien fierrero. En 1995 jugaba en la Liga local y en 1997 accedió a la B Nacional, donde se mantuvo hasta 2003. Cuando volvió al Argentino A, ya sin apoyo económico, tardó también dos temporadas en regresar a la Liga de origen.

La nota completa en http://www.clarin.com/deportes/Querido_Ascenso_0_278972304.html





Luis Enrique Menéndez asumió la presidencia de Almirante en 1993 con un proyecto: llegar a Primera División. Como Menéndez era la cabeza visible de la empresa La Primera Alborada S.A. de Capitalización y Ahorro, el club contó desde ese momento con un fuerte apoyo económico. Eran tiempos de la fiesta menemista, del uno a uno, de fuertes vínculos con el poder de turno con grupos empresarios como el que apoyaba al equipo de Arrecifres. Walter Chazarreta, actual técnico e histórico jugador de toda esa etapa, le cuenta a Clarín: “En ese momento me pareció una idea alocada, porque había participado en varios torneos del Interior y sabía lo difícil que era. Pero él estaba tan embalado que sumó gente de mucha experiencia, y se logró. Fueron dos años gloriosos” (escuchar el audio completo). Almirante ganó el Argentino B de la temporada 95/06 junto a Mataderos de Necochea. Un año después, el 28 de junio de 1997, se quedó con uno de los ascensos a la B Nacional tras derrotar 1-0 a Sportivo Ben Hur en Rafaela. El equipo era dirigido por Rodolfo Motta y ese día el equipo Verdinegro formó con: César Jaime; Walter Chazarreta, Leonardo Viana Beledo, Julián Aranzadi y Walter Medina; Carlos Masuero, Lucio Ramos, Ceferino Díaz y Adalberto Pozzi; Flavio Pelicchia y Pedro Galván. Luego ingresaron Luciano Torche y Diego Osella. Y en el banco estuvieron Leonardo Aguirre, Enrique Chávez (goleador del torneo con 24 tantos) y Rubén Rodríguez. Motta había asumido cuatro fechas antes, en reemplazo de Rodolfo Ingaramo, el entrenador desde la Liga local. A la fecha siguiente, Brown se despidió con un 8-0 a Ex Alumnos Escuela 185, de Oberá, Misiones, y en la otra zona se quedaba con el otro ascenso el mendocino San Martín de Monte Comán.



En la primera temporada le fue bárbaro. Terminó sexto en la zona de clasificación, pero después, en la zona campeonato, finalizó último en el grupo B. Pero fue en la temporada 2000/01 cuando el equipo estuvo cerca de subir a Primera. Accedió al Reducido por el segundo ascenso, eliminó a Arsenal en la primera fase, pero después no pudo acceder a semifinales ya que fue superado por San Martín de Mendoza tras dos empates y un global de 3-3 con ventaja deportiva (los mendocinos habían quedado cuartos en el torneo y Brown, sexto). Pero eran tiempos de crisis económica en el país y el club perdió el apoyo de su principal sponsor. Así se lo explica a Clarín su actual presidente, Sebastián Montes: “En esa época Menéndez se retiró porque consideraba que su etapa ya estaba cumplida. El club es gerenciado y seguimos jugando en la B Nacional dos temporadas más. Pero después descendimos. Tras el retiro del gerenciamiento, el club quedó en una situación económica muy comprometida. Y en dos años estábamos de nuevo en la liga local” (escuchar el audio completo). Fueron dos años duros para el club. Dos años sin triunfos. Ni en el Argentino A, ni en el Argentino B. Fue tan pobre su actuación, que de los descendidos en la temporada 2004/05, Almirante Brown fue el único que el Consejo Federal no lo invitó a jugar el torneo siguiente. Desde entonces, Almirante juega en la Liga de Arrecifes, de la que volvió a ser campeón en 2008 y por eso el año pasado disputó el Torneo del Interior, la quinta división del fútbol argentino que reúne a casi 300 equipos de más de 200 ligas de todo el país. El objetivo este año es ganar una vez más la Liga local, para tener una nueva oportunidad en el torneo más federal. El más representativo del fútbol argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS TRASLADAMOS A FACEBOOK